Reciclado y economía circular

La actividad investigadora y tecnológica de GAIKER en materia de reciclaje mecánico se basa en el tratamiento de los flujos de materiales procedentes de residuos post y preconsumo de todo tipo: envases ligeros, vehículos al final de su vida útil (VFU), residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), residuos de construcción y demolición (RCD), composites, textiles y residuos emergentes. Las tecnologías de reciclaje se investigan, aplican, evalúan y adaptan para separar los materiales de esos flujos de residuos una vez caracterizados y acondicionados. El objetivo final es diseñar y evaluar procesos de reciclaje específicos que permitan obtener fracciones de material recuperado de la máxima calidad que puedan volver a los ciclos económicos.

En materia de reciclaje químico se basa en la utilización de reactores químicos estándar y de diseño propio (tipo tanque y lecho fluidizado), incluyendo sistemas de control y equipos auxiliares y abarcando desde la escala de laboratorio y sobremesa hasta la escala piloto, para ensayar el comportamiento y convertir residuos plásticos (termoplásticos, composites) y biomasa en productos (monómeros, productos químicos base, aceites o gases) mediante procesos de solvólisis y pirólisis. También se incluyen en este grupo de actividades el desarrollo y la caracterización de los combustibles derivados de residuos (CDR) vinculados a la recuperación de energía o el uso de disolventes para separar y recuperar selectivamente materiales y elementos químicos en estructuras complejas como multicapa y dispersiones.

Y en materia de evaluación de la sostenibilidad se abarcan las perspectivas ambiental, social y económica de las tecnologías, procesos, productos y servicios. El profundo conocimiento de las metodologías de evaluación de la sostenibilidad y la amplia experiencia en campos como los procesos de tratamiento en la etapa de fin de vida, el desarrollo de nuevos materiales, etc. refuerza la posición de GAIKER como referencia en la evaluación del ciclo de vida, abarcando las perspectivas ambientales (LCA), social (SLC) y económica (LCC). Los estudios de evaluación se aplican para identificar los impactos y apoyar el rediseño de productos (ecodiseño), proporcionar indicadores (p.ej. la huella de carbono, la huella ambiental, el índice de circularidad) o desarrollar herramientas de evaluación a medida.

¿Quieres hablar con una persona experta ahora?

Rafael Miguel

Rafael Miguel

Coordinador del ámbito de Economía Circular y Reciclado

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.