Artículo | Innovación, la clave para afrontar los retos de la industria del envase y embalaje

Artículo escrito por Rafael Miguel – Responsable de Mercado del Ámbito de Reciclado y Economía Circular de GAIKER – Ver original

La industria del envase y embalaje es una de las más dinámicas y se encuentra inmersa en un proceso muy intenso de innovación para adaptarse a la consecución de los retos europeos, que tienen un calendario definido y objetivos ya marcados. Entre estos objetivos está el de incorporar un porcentaje de material reciclado obligatorio en los envases, para el año 2025, y otros objetivos crecientes en los siguientes años para poder alcanzar el de cero emisiones netas de carbono de la Unión Europea, para 2050.

Los envases deben garantizar que el producto llegue en condiciones seguras, eficientes y de sanidad al usuario. Debido a los cambios sociales y legislativos, se requiere de nuevos diseños de envases innovadores que, por ejemplo, no necesiten refrigeración, que sean reciclables, neutros en carbono y que minimicen otros impactos ambientales, así como que sean fabricados a partir de fuentes naturales. Los retos fijados en el marco normativo son muy exigentes y para cumplir con sus objetivos de circularidad se debe acelerar el ritmo del cambio. Además, para alinearse con los objetivos de la Circular Plastics Alliance, el Pacto Verde europeo o los acuerdos climáticos de París, Glasgow y Egipto, el ecosistema europeo de los plásticos está adaptando toda la cadena de valor.

En GAIKER estamos desarrollando nuevos procesos de reciclaje de envases tanto por la vía mecánica como química. Estamos trabajando con los envases complejos, donde se encuentran diversos materiales multicapas y recubrimientos, desarrollando procesos de delaminación para su separación en corrientes monomaterial que faciliten su reciclado posterior. Igualmente, estamos trabajando en tecnologías innovadoras de reciclado químico mediante solvólisis, que nos permite recuperar monómeros para ser introducidos en la fabricación de nuevos envases con propiedades y características indistinguibles a los de los materiales vírgenes.

Por otra parte, las estrategias de polímeros circulares de los fabricantes de materias primas están requiriendo cantidades importantes de aceites de pirólisis y, para ello, en GAIKER desarrollamos proyectos de tecnologías térmicas que permiten convertir los residuos en materias primas utilizables en la industria petroquímica. El aseguramiento de la trazabilidad y la realización de balances de masas es un requisito indispensable para apoyar el despliegue de medidas legislativas que favorezcan y certifiquen el uso de materiales reciclados.

Asimismo, estamos trabajando en el desarrollo de nuevos envases a partir de fuentes naturales de biopolímeros, por ejemplo, en la biosíntesis de PHAs a partir de residuos de la industria láctea para aplicaciones de films de envase. También evaluamos la biodegradabilidad aerobia en condiciones de compostaje y analizamos la reciclabilidad de envases siguiendo los estándares y protocolos, estudiando su viabilidad en aplicaciones alimentarias.

Trabajamos en el desarrollo de envases y recubrimientos compostables y/o biodegradables y en la formulación de los materiales de origen biobasados, adaptados a las funcionalidades y procesos de transformación. Evaluamos las propiedades barrera de los materiales, las propiedades mecánicas, la seguridad alimentaria de los envases y materiales destinados al contacto con alimentos (migración global y específica).

Es importante destacar que todos los trabajos que realizamos se hacen bajo premisas de sostenibilidad en aras del desarrollo de envases ecodiseñados para lo que nos basamos, entre otras, en herramientas de análisis de ciclo de vida y huella ambiental.

Compartir en:

Posts Relacionados

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.