Aeronáutico

En el sector aeronáutico el peso de los materiales es clave tanto por eficiencia como por seguridad. Los materiales compuestos son especialmente indicados para cumplir los requerimientos de este sector, además de ser más resistentes a la fatiga y a la corrosión.

Sin embargo, el coste de materia prima y de los procesos productivos son mayores en comparación con los materiales convencionales, por lo que se investiga en la utilización de procesos de producción más económicos.

Clean Aviation es la asociación público-privada auspiciada por la Comisión Europea para lograr alcanzar una aviación ambientalmente neutra, y en este  contexto se investigan y desarrollan los materiales ligeros y con menor huella ambiental que jugarán un papel clave en la construcción aeronáutica del futuro.

Soluciones

En GAIKER ofrecemos soluciones de materiales compuestos utilizando materiales sostenibles como resinas de procedencia de recursos naturales renovables y fibras. Además, trabajamos en procesos fuera de autoclave como el RTM o C-RTM, la infusión, compresión, pultrusión o el filament winding, en los que incorporamos tecnologías digitales para un mayor control y automatización de los procesos. También, desarrollamos productos semielaborados como los preimpregnados a la carta y cintas UD, y somos especialistas en el cálculo FEM de estructuras de composite.

Disponemos de tecnología para la elaboración de preformas de fibra que se incorporan en los procesos de transformación. Asimismo, investigamos en tecnologías para el reciclado de composites a su fin de vida o en piezas de rechazo, como la pirólisis, mediante la cual se obtiene la fibra de carbono para segundos usos y compuestos líquidos pirolíticos derivados de la resinas, o procesos de solvólisis que dan lugar a monómeros. En el caso de recortes de preimpregnados sin curar hemos patentado un proceso para su recuperación integral.

Proyectos destacados

foto 69 LAMINADO FIBRA CARBONO

El proyecto europeo INFINITE tiene como objetivo disponer de información continua sobre el estado y estado de las aeroestructuras en cualquier punto de su ciclo de vida utilizando materiales inteligentes y tecnologías inalámbricas.
En el marco de la iniciativa se desarrollarán composites con sensores integrados para monitorizar las características de estos materiales desde su fabricación hasta su reciclado final, con el objetivo de alargar su vida útil y mejorar su calidad

epromat

El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva célula de fabricación basada en modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de fabricación de composites de grandes dimensiones. La investigación de GAIKER se centra en el control y automatización de procesos de inyección de resina, en el desarrollo de preformas de refuerzo de sección constante y en el diseño y desarrollo de demostradores para el sector ferroviario y naval

Foto 59 recortes mantas y pala

Desarrollo de composites de carbono más económicos para el sector de automoción. A partir de residuos de fibra de carbono provenientes del sector aeronáutico se fabricarán dos prototipos demostrativos cuyas aplicaciones finales serán componentes estéticos y estructurales para el sector automoción.

foto 66 INFUSION

El objetivo del proyecto KAIROS es investigar en tecnologías punteras de fabricación de composite, Industria 4.0 y Gemelo Digital dirigidos a desarrollar una solución para la fabricación eficiente de grandes piezas en material compuesto para el sector naval, con un alto grado de automatización, así como de calidad y optimización en costes.

La investigación de GAIKER en este proyecto se centra en diferentes líneas que abarcan tanto la definición del diseño de piezas de material compuesto, pasando por el control y automatización de la fabricación del composite por infusión y del preformado de refuerzos de fibra seca mediante compactación con vacío y temperatura, llegando hasta el desarrollo y caracterización de prototipos funcionales.

Imagen 76 hiperion

GAIKER va a trabajar en el desarrolla nuevos composites híbridos que puedan sustituir en un futuro a los materiales metálicos utilizados hasta la fecha, los cuales aportarían, por tanto, aligeramiento y una excelente resistencia a la fatiga y al impacto

La investigación y desarrollo de nuevas tecnologías espaciales y la investigación de nuevas técnicas para la mejora de futuras misiones planetarias y sus necesidades científicas

Subvencionado por el Gobierno Vasco

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