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Automotive

The growing demand for energy savings is leading to the development of efficient means of transport with minimum impact on the environment, reducing their consumption, using renewable energy sources and reducing their weight. At the same time, the aim is to provide increasingly safe and comfortable means of transport with the highest standards of quality, design and performance, all at competitive prices.

In the European Union, manufacturers are obliged to achieve a 27% reduction in CO2 emissions. Furthermore, the 2015 Circular Economy Strategy for Plastics implies that vehicle manufacturers are obliged to reuse 85% of the materials that make up their vehicles, with the remaining 10% going to energy generation and only 5% may go to landfill.

Soluciones

At GAIKER, we work on weight reduction, offering solutions in structural and non-structural components, as well as in aesthetic parts and in multi-material systems, developing processes that combine the moulding or joining of composites with plastic and metals.

Autonomous vehicles and electric mobility require more functionalities and integrated solutions. At GAIKER, we offer this type of solutions by developing conductive and piezoresistive materials, tactile functionality for the elimination of buttons, integration of electronics, sensors, antennas, wiring and combinations of several of these functions, such as shielding or impact resistance with good fire performance (as is the case of battery covers and casings, for example). We also work on finishes by formulating and applying functional coatings.

We are advancing in the automation of composite processes to increase efficiency, as well as in recyclable composites, such as thermoplastic composites or in the use of thermoplastic liquid resins and the new recyclable epoxy resins.

We offer comprehensive solutions for the circular economy of plastic waste and its incorporation as a quality raw material in plastic parts. In this respect, we are researching mechanical and chemical recycling, as well as the recovery of the resulting materials by means of compounding technology in new plastic pellets that incorporate percentages of recycled material. We also develop bioeconomy solutions adapted to the automotive sector, incorporating materials from renewable natural sources.

Proyectos destacados

foto 57 pieza fibra carbono

El proyecto se centra en el desarrollo de tecnología de fabricación flexible, basada en el empleo de preimpregnados termoestables para abordar tanto la producción de series cortas personalizadas, como de series grandes que necesiten de una elevada productividad. En el proceso de fabricación se implementan herramientas de simulación y modelización de proceso y producto, así como herramientas de monitorización y comunicación entre las etapas involucradas para asegurar la calidad total.

Imagen 84 extrusión hilo

El principal objetivo es dar respuesta a la necesidad urgente de establecer una trazabilidad y control de proceso de compounding de material termoplástico reciclado para poder asegurar una calidad equivalente a las actuales materias primas originales procedentes de fuentes fósiles. Definir una metodología e instrumentación adecuada adicional, para asistir al proceso de tratamiento y formulación de los materiales plásticos recuperados (proceso de compounding por extrusión), a fin de asegurar la mayor calidad posible.

Foto 109 filamento negro en boquilla

GAIKER desarrolla nuevos compounds de polipropileno (PP) para su utilización en el proceso productivo de la empresa de fabricación de componentes de automoción a partir de fuentes recicladas de polipropileno. Dicho desarrollo engloba tanto la caracterización de los productos actualmente utilizados como el desarrollo de contratipos basados en el estudio de la materia prima base, así como los aditivos, refuerzos y cargas a añadir, si fuera necesario, para la mejora del producto actual.

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En este proyecto GAIKER ha investigado en la obtención de formulaciones ignifugadas de base epoxi reciclables, procesables mediante la tecnología de SMC, que cumplieran con los requisitos de comportamiento al fuego exigibles al vehículo eléctrico (más exigentes que las demandadas al vehículo convencional) y con buenas propiedades de aislamiento acústico.

 

Subvencionado por el Gobierno Vasco

 

foto 57 pieza fibra carbono

La necesidad de aligeramiento y de incorporación de funcionalidades integradas en componentes de las nuevas generaciones de vehículos hace que el empleo de composites reciclados y reciclables sea cada vez más atractivo. Por estas razones, los plásticos se consideran materiales imprescindibles en la concepción del coche moderno

Foto 56 desarrollo de prepreg 5

El proyecto C2CC investiga materiales compuestos escindibles basados en nuevas fibras minerales derivadas del basalto asociadas con innovadoras resinas termoendurecibles derivadas de la biomasa. Además, estos materiales compuestos fueron “descompuestos” químicamente para recuperar resinas y fibras termoplásticas. El proyecto C2CC demuestra la viabilidad técnica de este concepto en componentes automotrices reales y el cumplimiento de las expectativas de la industria automotriz y las instalaciones de producción.

  Este proyecto ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 1805.
foto 71 TAPE

Los composites termoplásticos son una excelente alternativa a los composites termoestables y la chapa metálica. Sin embargo, su implementación en el mercado requiere superar algunas limitaciones asociadas al procesado de estos. Con este fin surge el proyecto ZE-KOMP en el que se trabajará en el desarrollo de procesos de fabricación optimizados y fiables, en la mejora de la sostenibilidad de dichos procesos desde el punto de vista medioambiental y de costes y en las cadencias de fabricación.

Subvencionado por el Gobierno Vasco

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