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Automobilgintza

Energia aurrezteko eskaera gero eta handiagoa da, eta, horren ondorioz, ingurumenean ahalik eta eragin txikiena duten garraiobide eraginkorrak garatzen ari da, kontsumoa murriztuz, energia-iturri berriztagarriak erabiliz, eta pisua txikituz. Era berean, gero eta garraiobide seguruagoak eta erosoagoak lortu nahi dira, kalitate, diseinu eta prestazio onekin, eta prezio lehiakorrekin.

Europar Batasunean fabrikatzaileak CO2 emisioak % 27 murriztera behartuta daude. Gainera, 2015eko Plastikoen Ekonomia Zirkularraren Estrategiaren arabera, fabrikatzaileek ibilgailuak osatzen dituzten materialen % 85 berrerabili behar dute, gainerako % 10 energia sortzeko erabili behar dute, eta % 5 bakarrik bota dezakete zabortegira.

Soluciones

GAIKERen, pisua murrizteko lan egiten dugu, egitura-osagaietan eta egiturazkoak ez diren osagaietan konponbideak eskainiz, eta bai pieza estetikoetan eta material anitzeko sistemetan ere, konpositeak plastikoarekin eta metalekin lotzeko prozesuak garatuz.

Ibilgailu autonomoek eta elektrikoek funtzionaltasun eta konponbide integratu gehiago behar dituzte. GAIKERen horrelako konponbideak eskaintzen ditugu; material eroale eta piezorresistiboak garatzen ditugu, botoiak ezabatzeko ukipen-funtzionaltasuna garatzen dugu, elektronika, sentsoreak, antenak, kableak, eta horietako zenbait funtzio konbinatzen dugu, hala nola pantailatzea edo talkekiko erresistentzia suarekiko portaera on batekin konbinatuz (baterien tapak eta kutxak, esaterako). Gainera, akaberetan lan egiten dugu estaldura funtzionalak formulatuz eta erabiliz.

Eraginkortasuna handitzeko konpositeen prozesuak automatizatzen ari gara, konposite birziklagarriak ere ikertzen ditugu, hala nola konposite termoplastikoak, eta erretxina likido termoplastikoak eta epoxi erretxina birziklagarri berriak erabiltzen ditugu.

Irtenbide integralak eskaintzen ditugu hondakin plastikoen ekonomia zirkularrerako eta hondakin horiek plastikozko piezak egiteko kalitatezko lehengai gisa berriz erabiltzeko. Alde horretatik, birziklatze mekanikoa eta kimikoa ikertzen ari gara, eta hortik ateratzen diren materialak compounding bidez birziklatze-ehunekoak dituzten plastikozko grantza berriak nola bihurtu ere. Automobilgintzara egokitutako bioekonomiako konponbideak ere garatzen ditugu, iturri natural berriztagarrietako materialak erabiliz.

Proyectos destacados

foto 57 pieza fibra carbono

El proyecto se centra en el desarrollo de tecnología de fabricación flexible, basada en el empleo de preimpregnados termoestables para abordar tanto la producción de series cortas personalizadas, como de series grandes que necesiten de una elevada productividad. En el proceso de fabricación se implementan herramientas de simulación y modelización de proceso y producto, así como herramientas de monitorización y comunicación entre las etapas involucradas para asegurar la calidad total.

Imagen 84 extrusión hilo

El principal objetivo es dar respuesta a la necesidad urgente de establecer una trazabilidad y control de proceso de compounding de material termoplástico reciclado para poder asegurar una calidad equivalente a las actuales materias primas originales procedentes de fuentes fósiles. Definir una metodología e instrumentación adecuada adicional, para asistir al proceso de tratamiento y formulación de los materiales plásticos recuperados (proceso de compounding por extrusión), a fin de asegurar la mayor calidad posible.

Foto 109 filamento negro en boquilla

GAIKER desarrolla nuevos compounds de polipropileno (PP) para su utilización en el proceso productivo de la empresa de fabricación de componentes de automoción a partir de fuentes recicladas de polipropileno. Dicho desarrollo engloba tanto la caracterización de los productos actualmente utilizados como el desarrollo de contratipos basados en el estudio de la materia prima base, así como los aditivos, refuerzos y cargas a añadir, si fuera necesario, para la mejora del producto actual.

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En este proyecto GAIKER ha investigado en la obtención de formulaciones ignifugadas de base epoxi reciclables, procesables mediante la tecnología de SMC, que cumplieran con los requisitos de comportamiento al fuego exigibles al vehículo eléctrico (más exigentes que las demandadas al vehículo convencional) y con buenas propiedades de aislamiento acústico.

 

Subvencionado por el Gobierno Vasco

 

foto 57 pieza fibra carbono

La necesidad de aligeramiento y de incorporación de funcionalidades integradas en componentes de las nuevas generaciones de vehículos hace que el empleo de composites reciclados y reciclables sea cada vez más atractivo. Por estas razones, los plásticos se consideran materiales imprescindibles en la concepción del coche moderno

Foto 56 desarrollo de prepreg 5

El proyecto C2CC investiga materiales compuestos escindibles basados en nuevas fibras minerales derivadas del basalto asociadas con innovadoras resinas termoendurecibles derivadas de la biomasa. Además, estos materiales compuestos fueron “descompuestos” químicamente para recuperar resinas y fibras termoplásticas. El proyecto C2CC demuestra la viabilidad técnica de este concepto en componentes automotrices reales y el cumplimiento de las expectativas de la industria automotriz y las instalaciones de producción.

  Este proyecto ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 1805.
foto 71 TAPE

Los composites termoplásticos son una excelente alternativa a los composites termoestables y la chapa metálica. Sin embargo, su implementación en el mercado requiere superar algunas limitaciones asociadas al procesado de estos. Con este fin surge el proyecto ZE-KOMP en el que se trabajará en el desarrollo de procesos de fabricación optimizados y fiables, en la mejora de la sostenibilidad de dichos procesos desde el punto de vista medioambiental y de costes y en las cadencias de fabricación.

Subvencionado por el Gobierno Vasco

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