Search
Close this search box.

Konposite jasangarriak

I+D

Konpositeen ahulgunea birziklagarritasuna izan da beti. Pala eolikoen, pieza aeronautikoen eta abarren bizi-zikloaren amaieran, hondakin tonak sortzen dira. GAIKERen karbono-zuntzezko eta beira-zuntzezko hondakin horiek formulazio eta aplikazio berrietarako duten balorizazioa ikertzen dugu. Halaber, konpositeen fabrikazio-prozesuetan erretxina eta zuntz jasangarriagoak sartzeko lan egiten dugu,

  • Erretxina likido termoplastiko akrilikoetan eta zuntzetan oinarritutako konpositeak egiten ditugu, honako hauek lortzeko:
    • Aurreinpregnatuak eta SMC termoplastikoak
    • RTM infusio bidezko piezak, erretxina birziklagarriekin
    • Zintak eta organosheetak
  • Jatorri natural berriztagarriko erretxina termoegonkorrak dituzten konpositeak
  • Erretxina termoegonkor birziklagarriak dituzten konpositeak
  • UV ontzeko erretxinekin egindako konpositeak
  • Konposite termoplastikoak
  • Konpositeen Birziklapena eta Ekonomia zirkularra, zuntz birziklatuetatik bitarteko produktuak lortzeko:
    • Mats/feltroak
    • Granza
    • Tapes
    • SMC

Proyectos destacados

Foto 11 residuo composite

El objetivo principal de la Red de excelencia Cervera, es ser referente, nacional e internacional, en el desarrollo de tecnologías de reciclado de materiales compuestos y mezclas de plásticos complejos, y en la reformulación de productos de alto valor añadido a partir de materiales reciclados procedentes de composites, actuando a su vez como elemento tractor en el conjunto del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e innovación.

   Este proyecto está financiado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), a través del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el marco de ayudas destinadas a Centros Tecnológicos de Excelencia “Cervera”. CER-20211009
foto 57 pieza fibra carbono

La necesidad de aligeramiento y de incorporación de funcionalidades integradas en componentes de las nuevas generaciones de vehículos hace que el empleo de composites reciclados y reciclables sea cada vez más atractivo. Por estas razones, los plásticos se consideran materiales imprescindibles en la concepción del coche moderno

Foto 56 desarrollo de prepreg 5

El proyecto C2CC investiga materiales compuestos escindibles basados en nuevas fibras minerales derivadas del basalto asociadas con innovadoras resinas termoendurecibles derivadas de la biomasa. Además, estos materiales compuestos fueron “descompuestos” químicamente para recuperar resinas y fibras termoplásticas. El proyecto C2CC demuestra la viabilidad técnica de este concepto en componentes automotrices reales y el cumplimiento de las expectativas de la industria automotriz y las instalaciones de producción.

  Este proyecto ha recibido financiación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea, en el marco del programa de investigación y desarrollo Horizonte 2020 de la Comisión Europea bajo el contrato número 1805.
foto 61 ecoretech

El objetivo del proyecto es desarrollar paneles estructurales para aplicaciones en vehículos de transporte terrestre y en paneles de encofrado, que incorporen en su núcleo aglomerados elaborados a partir de material reciclado procedente de residuos industriales de composites, dando lugar así a la reducción de residuos de composites y a la mejora de su impacto medioambiental. Las líneas de investigación de GAIKER van orientadas al desarrollo y caracterización de los paneles estructurales.

Foto 59 recortes mantas y pala

Desarrollo de composites de carbono más económicos para el sector de automoción. A partir de residuos de fibra de carbono provenientes del sector aeronáutico se fabricarán dos prototipos demostrativos cuyas aplicaciones finales serán componentes estéticos y estructurales para el sector automoción.

¿Quieres hablar con una persona experta ahora?

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.