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Trenbidea

Trenbide-eraikuntzan material polimerikoak erabiltzeak, bereziki konpositeak, diseinua eta pisua hobetzen ditu.

Beira-zuntzezko konpositeak barneko osagaiak (estaldura-panelak, leiho-moduluak eta eserlekuak, besteak beste) eta egitura-osagaiak (aurrealdeak, zoruak eta sabaiak) egiteko erabiltzen dira. Elementu horiek arinak dira eta korrosioarekiko erresistentzia handia dute. Normalean, material monolitikoak eta sandwich motakoak erabiltzen dira, beren egitura-erresistentzia, zurruntasuna, isolamendua eta pisu txikiagatik.

Trenbide-eraikuntzako material guztiek EN 45545 estandarra bete behar dute, hau da, ibilgailuak eraikitzeko materialek bete behar duten suarekiko portaera arautzen duen Europako araudia. Lehentasuna pertsonen segurtasuna da eta, horregatik, materialek sukoitasun, erregaitasun, tanta bidezko fusio, ke isurpen eta isuritako gasen toxikotasun baldintza zorrotzak bete behar dituzte.

Soluciones

Konposite termoegonkorrak eta termoplastikoak eta material funtzional jasangarriak erabiliz, trenbide-eraikuntzarako konponbide posibleak ikertzen ditugu:

  • Biskositate txikiko erretxina eta suaren aurkako formulazio berriak eta infusio eta RTM prozesuetarako ontze-sistema katalitikoak, ingurumenean eragin txikiagoa duten erretxinak, hala nola jatorri natural berriztagarria dutenak edo birziklagarriak direnak, eta baita suaren aurkako aurreinpregnatuak eta konposite termoplastikoak.
  • Sentsoreak eta digitalizazioa erabiliz prozesuak hobetzea, eta datuen analisi aurreratua eginez prestazio mekanikoak monitorizatzea eta hobetzea.
  • Konposite-metal konposite hibridoak, material anitzeko egitura arinak eraikitzea ahalbidetzen dutenak.
  • Ukipen-aplikazioetarako, material polimerikoan sentsore eta elektronika inprimatua sartzea.
  • Konpositezko osagaien egitura-kalkulua.
  • Materialak eta prozesuak trenetarako egiturazko zoru monolitikoan eta/edo material konposatuan egindako suaren aurkako sandwich egituran aplikatzea, eta baita sabaietan eta beste osagai batzuetan ere.
  • Trenen sektoreko produktu, prozesu eta zerbitzuek ingurumenean duten eragina ebaluatzea.

Proyectos destacados

foto 71 TAPE

Los composites termoplásticos son una excelente alternativa a los composites termoestables y la chapa metálica. Sin embargo, su implementación en el mercado requiere superar algunas limitaciones asociadas al procesado de estos. Con este fin surge el proyecto ZE-KOMP en el que se trabajará en el desarrollo de procesos de fabricación optimizados y fiables, en la mejora de la sostenibilidad de dichos procesos desde el punto de vista medioambiental y de costes y en las cadencias de fabricación.

Subvencionado por el Gobierno Vasco

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Este proyecto tiene como objetivo desarrollar materiales ligeros basados en FML de aluminio y composite, para superar las exigentes normativas de comportamiento al fuego, desarrollándose preimpregnados ignífugos.

Fenice       

foto 61 ecoretech

El objetivo del proyecto es desarrollar paneles estructurales para aplicaciones en vehículos de transporte terrestre y en paneles de encofrado, que incorporen en su núcleo aglomerados elaborados a partir de material reciclado procedente de residuos industriales de composites, dando lugar así a la reducción de residuos de composites y a la mejora de su impacto medioambiental. Las líneas de investigación de GAIKER van orientadas al desarrollo y caracterización de los paneles estructurales.

materiales-multifuncionales-transporte-sostenible

Este proyecto tiene como objetivo investigar y desarrollar tecnologías avanzadas de materiales ligeros, multifuncionales y sostenibles para transporte aéreo y por carretera. La investigación de GAIKER va orientada al desarrollo de tanques de hidrógeno mediante filament winding con funcionalidades integradas (permeabilidad al hidrógeno, buen comportamiento a fuego y sensorización de procesado y vida útil)

Subvencionado por el Gobierno Vasco

foto 72 panel sandwich

La finalidad de este proyecto es desarrollar nuevos procesos eficientes con los que fabricar paneles ligeros de una manera más rápida y económica. La investigación de GAIKER se ha centrado en desarrollar y caracterizar paneles ligeros multimaterial ignífugos mediante la unión de pieles y núcleos por adhesivos y co-moldeo, que sustituyen a los procesos tradicionales de fabricación de composites por moldeo manual, e infusión, es decir, se trata de un proceso modular de fabricación, basado en los paneles ligeros ensamblados mediante uniones evitando la inversión en moldes de considerable tamaño.

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El objetivo de este proyecto es desarrollar una nueva célula de fabricación basada en modelos organizativos avanzados e inteligentes para la automatización de procesos de fabricación de composites de grandes dimensiones. La investigación de GAIKER se centra en el control y automatización de procesos de inyección de resina, en el desarrollo de preformas de refuerzo de sección constante y en el diseño y desarrollo de demostradores para el sector ferroviario y naval

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